Reforzador: cualquier acto o estímulo que
sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el
futuro.
Refuerzo
positivo: es un
objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El
reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se
acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo.
Su
efectividad depende de:
·
A mayor
cantidad de recompensa mayor esfuerzo realizado
·
Entre el
refuerzo y la conducta reforzada debe haber una proximidad temporal
·
El nivel
de motivación es fundamental en el aprendizaje
Ejemplo:
los animales aprenden a presionar palancas para obtener comida.
Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
Ejemplo:
los animales aprenden a presionar palancas para evitar descargas eléctricas.
Castigo: En términos generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).
- El castigo es en sí un
evento que resulta desagradable (doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.
- El propósito fundamental del
castigo es evitar que una conducta se repita.
Nótese entonces que el castigo se
diferencia del refuerzo positivo y del negativo en que:
El evento
no es agradable al organismo.
No incentiva conductas sino que quiere reprimirlas.
No incentiva conductas sino que quiere reprimirlas.
Ejemplo: Recibir una multa por exceso de velocidad.
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